Sphero para iniciar a la programación + Side Project

1 minutos

Esta semana (y no ha sido por el Black Friday) me he comprado el BB-8 de Sphero. A parte de saciar mi parte friki, la compra tiene otro objetivo principal.

La idea vino de la WWDC del pasado junio (escribí algo al respecto). En ella había la sesión Introducing Swift Playgrounds, donde se presentaba la app para iPad Swift Playgrounds. Esta app permite la creación de playgrounds directamente en el iPad, incluyendo una serie de tutoriales que pueden ser útiles para la iniciación a la programación. Una de las demos de la sesión fue controlar via Core Bluetooth un robot Sphero. Allí vi que la app podría serme útil para introducir a la programación a mis hijas, pero los iPads que hay en casa son muy viejos y no la soportan.

Un tiempo más tarde salió publicado en el blog oficial de Swift la entrada Use iPad to Program Robots with Swift Playgrounds, donde anunciaban que el código hecho para esa demo estaba disponible en la Apple Developer Connection.

La idea de introducir la programación a mis hijas no es nueva. El año pasado lo intenté con Scratch y se mostraron interesadas, aunque lo único que hacían era mover el gato de un lado para otro. Últimamente he provado con la fantástica Hour of Code de code.org, con buenos resultados.

La mayoría de tutoriales en niveles introductorios se basan en programar pequeñas relacionadas con movimientos (ir a algún lugar, realizar una acción varias veces, etc). Me recuerdan al Logo, aquel lenguaje de programación con el que, junto a BASIC, empezamos a programar los de mi generación. Si no sabéis de que va, era una tortuga (o eso creíamos) que teníamos que programar, indicándole a donde ir.

Así, cuando vi el BB-8 de oferta, se me pasó por la cabeza hacer del BB-8 esa tortuga del 2016 para que mis hijas se introduzcan en el mundo del pensamiento computacional y la programación. Además, Sphero tiene una zona exclusiva dedicada a educación en http://www.sphero.com/education donde proporciona, entre otras, una app donde realizar programas similar a Scratch que se ejecutan directamente en el robot.

Por último, y esto ya para mí, tiene SDK, y también está el código del playground, por lo que me animaré a hacer alguna app para jugar con él. Ya iré publicando los progresos.

Que empiece el espectáculo!

Deja un comentario